phoneutria nigriventer phoneutria phera
La última de las arañas peligrosas, para algunos la más tóxica, es la "araña bananera", una gran araña errante perteneciente al género Phoneutria de la familia CTENIDAE. La especie más tóxica es Phoneutria phera, que vive recluida en las selvas entre Perú y Brasil, sin embargo es Phoneutria nigriventer la que causa más accidentes por sus hábitos sinantrópicos. Esta última vive en los plantíos de plátano, por lo que cuando los recolectores hacen su trabajo pueden ser atacados por esta agresiva inquilina, cuyo veneno es tan potente que solamente 3 gramos de él fueron capaces de matar 300 ratones en un experimento de laboratorio.
Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.
Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:
a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.
b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.
c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón. Convulsiones, coma y shock.
Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario